Fiscalía solicita pena mínima de 5 años contra Carlos Mattos, por soborno a dos jueces
El empresario aceptó los cargos y ya indemnizó a la justicia.
El Fiscal que investiga el caso de soborno que enreda a Carlos Mattos, solicitó al juez que al momento de decretar la condena contra el empresario parta de la pena de 63 meses de prisión (5 años); con base en que Mattos indemnizó a la Fiscalía y al aparato de justicia colombiana, víctimas de su procedimiento delictivo.
En efecto, el abogado Francisco Bernate informó que a la cuenta de la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial ya se giraron $3.731.310.000 de indemnización por daños y perjuicios causados, tras la manipulación del reparto judicial y el soborno a funcionarios judiciales.
Dicha indemnización se pagó en tres giros. Uno por $2.500 millones; otro por $1.000 millones y un tercero por $231.310.000.
Con este acuerdo las partes procesales renuncian a cualquier tipo de proceso por perjuicios y se declaran por reparados los daños ocasionados.
Carlos Mattos, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, aceptó cargos por el caso del soborno de $100 millones que le envió a la exjueza Ligia del Carmen Hernández, para que intercediera a su favor en el litigio que mantenía con la multinacional coreana Hyundai.
El viernes 22 de abril otro juzgado dará a conocer cuántos años de prisión deberá pagar el empresario Mattos por el soborno de $700 millones al exjuez civil Reinaldo Huertas. Caso en el que el empresario también aceptó cargos.
En este proceso el empresario tiene derecho a una rebaja de la tercera parte de la pena.